Tramo 3. La escuela como comunidad de aprendizaje

 

 

 


Introducción

 

Una característica fundamental de la educación inclusiva, es la construcción de ambientes de aprendizaje integrales, completos e incluyentes  orientados hacia la promoción y desarrollo de atmósferas creativas y climas de aprendizaje grupales adecuados para la efectiva resolución de problemas y el combate de las prácticas discriminadoras en el contexto de la institución escolar.

 

Un ámbito de intervención así perfilado debe estrecharse con el seguimiento a las pautas para el diseño universal del aprendizaje y la estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje que surge en medio de una profunda crisis en las relaciones humanas, marcadas por un individualismo creciente, la desmotivación, la apatía y la pérdida de compromisos entre sujetos y entre éstos con el medio ambiente.

 

Esta perspectiva educativa, para Isabel Orellana (2011) se basa en los principios de la construcción social del conocimiento y propone la integración de diversos enfoques pedagógicos con la finalidad de desarrollar un proceso de aprendizaje en la sinergia de un grupo organizado, en la participación activa, la cooperación, el diálogo de saberes, la complementariedad, la negociación y el compromiso en una acción reflexiva común enraizada en la realidad del medio de vida.*

 

En el Tramo 2. La escuela como comunidad de aprendizaje, pretendemos enfocar la conveniencia de la aplicación de esta perspectiva pedagógica en el ámbito de la educación en y para la diversidad. Para ello, hemos incorporado el extracto de un texto de esta investigadora e interventora en educación ambiental que de manera muy clara y puntual proporciona un marco epistemológico para las comunidades de aprendizaje y de las múltiples prácticas educativas que le nutren, al tiempo que aborda la red de nociones asociadas a esta estrategia pedagógica, diferenciando así entre una sociedad educativa, una comunidad educativa y una comunidad de aprendizaje.

 

Como segunda lectura básica hemos considerado conveniente abordar el texto: “Algunas aproximaciones al planteo de escuela abierta a la diversidad”, de Alicia Devalle de Rendo y Viviana Vega, en donde se robustece la idea de que el respeto y la atención de la diversidad son los dos pilares sobre los que se asienta el modelo de educación que se intenta como respuesta para la constitución de una sociedad con vocación de avanzar hacia el pluralismo democrático.

 

Incorporamos también, los documentos: “convivir aprendiendo en el aula” y “Cómo enseñar y construir convivencia en el aula”, de Norberto Boggino, para quien, la escuela debe propiciar formas de relación y mecanismos de convivencia que posibiliten la construcción y reconstrucción de pautas de socialización que generen y regeneren lazos sociales, a la vez que articulan nuevos sentidos para un saber estar en el mundo.

 

El aula es para Roberto Boggino, el escenario por excelencia para convivir aprendiendo y enseñar conviviendo en un proceso de enseñanza que favorece el aprendizaje genuino y significativo y que supone la disposición de condiciones fundamentales como la participación activa de los alumnos en la interpelación de conocimientos relacionados con la realidad de sus contextos de interacción; el papel de un docente creativo capaz de interpretar y adecuar el currículum a las necesidades y experiencias de los alumnos y de organizar situaciones de aprendizaje ricas y significativas.

 
La lectura y análisis de estos textos conlleva al establecimiento de las pautas generales para la instrumentación de las comunidades de aprendizaje incluyentes.

 

A continuación se presenta una relación de los documentos complementarios para la ampliación, profundización y aplicación de los contenidos abordados.


BOGGINO, Norberto (2005). “Cómo prevenir la indisciplina y la violencia en la escuela. Retomando aspectos sustanciales para construir una propuesta de prevención”. En: Los valores y las normas sociales en la escuela. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

 

BRINGIOTTI, María Inés (coordinadora), (2008). “¿Qué familia recibe hoy la escuela?”. En: La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Argentina: Lugar editorial.

 

FERNÁNDEZ, Isabel (1999).Prevención de la violencia y resolución de conflictos. España: Narcea.

 

·         Aproximación curricular

·         “Modelo de intervención”


 

MOLINA Roldán, Silvia (2007). Los grupos interactivos: Una práctica de las comunidades de aprendizaje para la inclusión del alumnado con discapacidad. Tesis Doctoral. España: Universidad de Barcelona.

 


 

ROSELLI, Néstor. “Posibilidades y límites del trabajo en grupo”, en Revista Novedades Educativas. Año 19. Nº 202. Octubre 2007.


* ORELLANA, Isabel (2011). La estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje: Definiendo sus fundamentos y prácticas y su pertinencia en educación ambiental. Consultado el 2 de noviembre de 2011, en Pág. Web: http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/7/1.Orellana.pdf