BLOQUE II.
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE ORIENTADOS A LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD Y A LA CREACIÓN DE AULAS
DIVERSIFICADAS E INCLUSIVAS
PRESENTACIÓN
El
desarrollo de la educación inclusiva ha seguido un curso de transformaciones
muy rápido en países de América Latina, albergando una pluralidad de
manifestaciones orientadas a encarar la diversidad. Hay coincidencias
fundamentales que hacen de la educación inclusiva una propuesta en la que se
reconoce que la enseñanza debe ser asumida como una actividad altamente
compleja y en permanente evolución. Hay diferencias también fundamentales pues
como dice Andrés Payá Rico (2010), su desarrollo no ha sido uniforme, no
existiendo un consenso respecto a lo que representa y significa realmente la
inclusión.*
Entre
las coincidencias fundamentales podemos mencionar la convergencia que existe en
el hecho de que garantizar una educación de calidad, implica de facto el
desarrollo de estrategias incluyentes desde las cuales en el seno de la
comunidad escolar se destinen esfuerzos a crear ambientes de aprendizaje
dirigidos a erradicar las barreras al
aprendizaje, la presencia y la participación que se manifiestan en la escuela.
Estrategias que promuevan la solución de conflictos en el aula bajo los
preceptos de una educación para la paz; el establecimiento de una relación
armónica con el planeta y los ecosistemas de los que formamos parte,
además del despliegue de acciones para
combatir la discriminación, orientados también al establecimiento de climas de
aprendizaje en los que no sólo se promueva el valor de la diversidad humana,
sino que también se promueva su despliegue.
Ahora
bien, la competencia específica que se
ha establecido para el Bloque se refiere al diseño de ambientes de aprendizaje
que respondan a las necesidades pedagógicas y didácticas asociadas a la
diversidad y a las barreras al aprendizaje, para promover la inclusión de todos
los alumnos y así generar las condiciones rumbo a la construcción de
comunidades de aprendizaje incluyentes.
Los
documentos incorporados a esta compilación son de carácter básico y dada la
multiplicidad de posibles escenarios de intervención se proponen como
documentos complementarios para la ampliación y profundización de los
contenidos, los siguientes recursos bibliográficos, en el entendido de que el
estudiante puede acceder a ellos, ya sea cursando sobre el vínculo correspondiente,
a través de la plataforma de la especialización, o bien, solicitándolos
directamente a los responsables de la instrumentación en línea de esta
especialidad, en la Unidad UPN de adscripción:
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Ressia, Gustavo (2008)100 Ideas para
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·
Presentación: Orientaciones
didácticas y metodológicas para trabajar sobre discapacidad en educación
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·
Unidad 1. Alumnos con
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·
Unidad 2. Alumnos con
discapacidad intelectual.
·
Unidad 4. Alumnos con
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* PAYÁ Rico, Andrés (2010). “Políticas de Educación
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