INTRODUCCIÓN AL MÓDULO II.

 

“PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA”


La implementación de prácticas inclusivas y de mediación pedagógica en el aula, requiere del desarrollo de competencias profesionales desde las que se asume a la heterogeneidad del grupo de alumnos y se proponen las condiciones de cooperación mediante el trabajo colaborativo, poniendo en juego determinadas valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.

 
Requiere también de una resignificación de la práctica docente y su posición frente al conocimiento, a partir de la reflexión crítica para de esta manera, recurrir a estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.

 
De ahí que el problema planteado en la construcción de este módulo, establezca fundamentalmente, que educar al sujeto en la inclusión, sugiere no solamente técnicas o conocimientos acerca de ésta, sino que además reclama cambios en las actitudes y en la relación pedagógica de los actores o sujetos inmersos en la educación a través de acciones transdisciplinarias.

 
Los tres Bloques que integran el módulo, han sido trazados considerando la verticalidad y la horizontalidad de la estrecha relación que mantienen con los tres Bloques abordados durante el primer módulo, de los contenidos y de las producciones realizadas por los estudiantes, sin perder de vista la consistencia lógica necesaria para el establecimiento de una vinculación de los materiales bibliográficos  con aquellos incluidos en el último módulo, en el que habrán de cristalizarse los elementos y producciones delineados durante toda la especialización:

 
          I.    Conceptualización del paradigma de educación inclusiva

 

§  Tramo 1. Trayectoria conceptual de la educación inclusiva:

 

o   Principios y fundamentos de la educación inclusiva. (De las Necesidades Educativas Especiales a las Barreras para el aprendizaje, la presencia y la participación).

 
§  Tramo 2. Actuación gubernamental e inclusión educativa:

 

o   Constitución de políticas de la diversidad en América Latina.

o   Programas y acciones estratégicas para la inclusión educativa a nivel estatal y federal.

 

§  Tramo 3. Situación problemática y ámbito de intervención:

 

o   Hacia el reconocimiento de la diversidad y las barreras al aprendizaje, la presencia y la participación.

 

        II.    Ambientes de aprendizaje orientados a la atención a la diversidad

 

§  Tramo 1. Pedagogía diferenciada e individualizada:

 
o   Aspectos de la inclusión en el aula diversificada: Estrategias de educación inclusiva.

 

§  Tramo 2. Planificación para la acción pedagógica:

 
o   El ambiente educativo y el proyecto de la inclusión educativa

o   Reconstrucción social del conocimiento
 

§  Tramo 3. La escuela como comunidad de aprendizaje, incluyente:
 

o   Comunidades de aprendizaje orientadas a la eliminación de las barreras al aprendizaje, la presencia y la participación.

o   Solución de conflictos y construcción de convivencia en el aula

 

       III.    Estrategias que apoyan y atienden a la diversidad en la escuela

 

§  Tramo 1. Gestión pedagógica para la atención a la diversidad:

 
o   Organización escolar en el marco de un modelo participativo de gestión educativa.

o   Cambios en la escuela para educar en y para la diversidad

 

§  Tramo 2. Cultura, política y práctica inclusiva: El aprendizaje cooperativo como estrategia:
 

o   Equipos docentes y atención a la diversidad.

o   Criterios y objetivos con relación a la atención al alumnado.

 
Para el enriquecimiento de los recursos que permitan al estudiante de la especialización ampliar y profundizar en sus aprendizajes y en la construcción de su proyecto de investigación, se sugiere el manejo del blog: Especialización "Inclusión e Integración Educativa":