Tramo 1. Pedagogía diferenciada e
individualizada
Introducción
Para caracterizar el tramo 1.
Pedagogía diferenciada e individualizada, hemos de plantear primero que un aula diferenciada debe promover la
conformación, y contar con el apoyo, de una comunidad de aprendizaje. Esto
significa que el docente orienta a sus alumnos a desarrollar el tipo de
actitudes, creencias y prácticas que caracterizarían a una buena vecindad (Tomlinson,
2005). Y es en la transversalidad de las relaciones interdisciplinarias que una
intervención profesional dirigida a cumplir con esta expectativa nos remonta a
la búsqueda de aquellas herramientas pedagógicas y socioeducativas capaces de
favorecer la construcción de una comunidad de aprendizaje en la que
fundamentalmente, como señala Carol Ann Tomlinson (2005), todos los alumnos se sientan bienvenidos y contribuyan a que los
demás se sientan bienvenidos; en donde el respeto mutuo no sea algo negociable;
un espacio en el que el aula es un lugar en donde los alumnos se sienten
seguros y con una expectativa generalizada de crecimiento, con la presencia de
un docente que apunta al logro de esas expectativas.
Un lugar en el que se
favorezcan la integración creativa, solidaria y cooperativa de sujetos con el
pleno reconocimiento y respeto de sus diferencias, así como la relación entre
éstos y sus contextos sociales históricos y culturales.
Para la selección de
los textos en este tramo formativo, hemos tomado como un factor para el
análisis y la reflexión, las interrogantes planteadas por Paulo Roberto Padilla
(2006), en su escrito “Por una educación curiosa, placentera y de
aprendizaje”:
§
¿Qué
nos interesa más a la hora de educar y de educarnos?
§
¿Todo
es importante en la educación o existen conocimientos que, si no nos fuesen
transmitidos, aparentemente no nos harían ninguna falta?
§
¿No
se trata, acaso, de ese sentimiento que, ciertamente, muchos de nosotros ya
tuvimos en algunos momentos de nuestro pasaje por la escuela o por otros
espacios de aprendizaje?
§
¿o
será que determinados conocimientos podrían haber sido mejor contextualizados
para que entendiésemos su importancia y su relación mas directa con nuestra
vida cotidiana, por ejemplo, con relación a nuestras emociones, sentimientos o
las dudas mas espontáneas que presentamos en el aula, para las cuales nunca
obtuvimos respuestas porque no formaban parte del currículo?
Para reafirmar y profundizar en el ejercicio de análisis y reflexión
al que nos vemos comprometidos cuando incursionamos en este basto campo de
actuación profesional resulta fundamental conocer la perspectiva de Carol Ann
Tomlinson, por lo que se ha incorporado el texto, “Ambientes de aprendizaje en
un aula diferenciada”, que se aboca a la dimensión de las comunidades de
aprendizaje que enfatizan las características que deben atenderse para cumplir
con el andamiaje necesario que permita el desarrollo óptimo de todos los
estudiantes, con la actuación de un
docente que pavimente el camino al respeto y al éxito en el aula.
Los textos
complementarios sugeridos para profundizar en la comprensión y conocimiento de
los aspectos de la inclusión en el aula diversificada, como de las estrategias
de educación inclusiva, son los siguientes:
BALLESTER
Vallori, Antoni (2002). El
aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje
significativo en el aula.
DUK,
Cynthia (editora del material), (“n.d.”).
Educar
en la diversidad. Material de Formación Docente. UNESCO: Chile.
MARTÍNEZ
Domínguez, Begoña. Las medidas de respuesta a la
diversidad: Posibilidades y Límites y Límites para la Inclusión Escolar y
Social. En: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1),
2005.
MILES, Susie (2002). Escuelas
para Todos(as); Incluyendo a la Niñez con Discapacidad en la Educación.
(Schools for All; Including Disabled Children in Education). Save the
Children.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN DE CHILE (2008). Orientaciones
para dar respuestas educativas a la diversidad y a las necesidades educativas
especiales.
PAYÁ Rico, Andrés (2010). “Políticas
de Educación Inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos de
futuro”. En: Revista de Educación Inclusiva, Vol. 3 No.2.
PRAWDA,
Ana (2008). “El
proceso de mediación escolar”. En: Mediación
escolar sin mediadores. Argentina: Bonun.
SARTO Martín, Ma. Pilar y VENEGAS Renauld, Ma.
Eugenia (Coordinadoras), (2009). Aspectos
clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: INICO.
VERDUGO
Alonso, Miguel Ángel & GONZÁLEZ Gil, Francisca & CALVO Álvarez Ma.
Isabel (“n.d.”). Apreciamos las diferencias. España: CERMI.
·
Presentación: Orientaciones
didácticas y metodológicas para trabajar sobre discapacidad en educación
primaria
·
Unidad 1. Alumnos con
discapacidad.
·
Unidad 2. Alumnos con
discapacidad intelectual.
·
Unidad 4. Alumnos con
discapacidad física.