Tramo 2. Planificación para la acción pedagógica

 

Introducción

 
“Pavimentar el camino al respeto y al éxito”, es la premisa que nos deja el texto de Carl Ann Tomlinson, analizado con anterioridad. Esta concisa frase conlleva a las recomendaciones prácticas que esta autora hace para lograr un ambiente de aprendizaje positivo en el aula diferenciada y que se abocan a la estimulación continua de los alumnos a ser miembros activos del grupo y a la planificación de agrupamientos flexibles.

 

Estas sugerencias van más allá de lo que comúnmente escuchamos cuando se habla de ambientes de aprendizaje desde la óptica de las escuelas eficaces y en donde con frecuencia se incurre en la tentación de circunscribirse a la dimensión del aspecto arquitectónico y de la disposición de espacios y recursos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

La escuela que se necesita para pavimentar el camino al respeto y el éxito, debe reconocer la relación entre la persona y el entorno compuesto de recursos sociales y simbólicos que actúan a la vez como suministros y receptores de aprendizajes genuinos en un devenir permanente y latente.

 

La escena, dicen Anijovich, Malbergier y Sigal:[1]

 

Comienza al ingresar a la escuela donde podemos observar un grupo de alumnos de un mismo curso trabajando en el aula mientras otros alumnos en los corredores, sentados alrededor de las mesas de trabajo, intercambian puntos de vista y comparten información para resolver una consigna auténtica.

 

El camino para llegar a este punto no es único ni lineal ya que cada entorno educativo es único, su peculiaridad está dada por la indiscutible complejidad de elementos culturales que en él se crean y recrean, por los Programas de estudio que en él se ponen en marcha, ya sea de manera orientativa o prescriptiva; por los recursos con los que se cuenta; por el contexto social permeado por el clima social de las relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar, por las condiciones físicas del medio y por una estructura organizativa que le caracteriza.

 

Para propiciar que el estudiante de la Maestría en Educación Básica, que optó por la Especialización “Inclusión e Integración Educativa”, reflexione sobre su papel en el  desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes, desafiantes y flexibles que favorezcan la autonomía y la cooperación en el aula, se ha incorporado en este tramo temático, el documento “El espacio que habla, muestra y enseña”, de Anijovich, Malbergier y Sigal, seguido de “Preparando el ambiente educativo para inclusión educativa”.

 

Ambos documentos constituyen el repertorio básico considerado en esta compilación. No obstante, una vez más, se propone una serie de recursos bibliográficos complementarios:


ARMANDO Ressia, Gustavo (2008)100 Ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel.

 





 
BOOTH, T. y Ainscow, M. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la  participación en las escuelas. Revisión y adaptación de la traducción: Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné y Echeita, (2002).



 

FLÓREZ Miranda, Javier. “Algunas reflexiones sobre ambientes de aprendizaje”. En Página Web: Hojas Universitarias.

 

NIETO Cano, José Miguel & PORTELA Pruaño, Antonio (2008). La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. España: Universidad de Murcia.

 

TURRI, Claudia (2006). “Inclusión en la clase: deudas y desafíos”. En: Buenas prácticas y desarrollo de estrategias didácticas. Revista Novedades Educativas. Año 18 – Nº 192/193, Diciembre 2006/Enero 2007. Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

 

VIVEROS Acosta, Iris (“n.d”). Ambientes de Aprendizaje. Una Opción para Mejorar la Calidad de la Educación. México: Universidad Euhispanoameicana.

 

ZURBANO Díaz de Cerio, José Luis (2001). Educación para la convivencia y para la paz. Educación primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

 

ZURBANO Díaz de Cerio, José Luis (2001). Educación para la convivencia y para la paz. Educación infantil. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

 
(“n.d”.). Las Mejores Prácticas para la Inclusión. Provincia de New Brunswick. Documento disponible en el portal de Educación Inclusiva




[1] ANIJOVICH, Rebeca & MALBERGIER, Mirta & SIGAL, Celia (2005). México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Perú, Venezuela: Fondo de Cultura Económica. P. 88.